top of page

Arte es poder hacer arte

Por: Jorge Carreño Tami

Fotografía: Jorge Tami.

Arte, según la RAE, tiene 40 significados, pero el que más se acerca a la convicción de arte que quiero mostrar es: El arte como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (española, 2016).

 

Arte es lo que nos rodea, todo lo que podemos hacer e incluso no hacer, no tiene que ser hermoso o feo, siempre y cuando transmita algo.

 

Arte es tocar la guitarra, al igual que la guitarra sin ser tocada, y si esta está rota aun así se ve hermosa y sigue siendo arte. Sus grietas y astillas retorcidas pueden identificar el sentimiento oscuro y retorcido de algún ser; arte es identificarse con algo.

 

El arte es hablar, la capacidad que tenemos los seres humanos de dialogar, transmitir ideas y plasmarlas en diferentes medios, agitando un teclado, entre notas musicales, moldeando en arcilla o en bronce, acariciando un lienzo con nuestras emociones, agitando pompones, y con nuestros pies dibujando sobre el suelo el rastro de nuestros sentimientos. Arte es sentir y transmitir. Y no solo va hasta una pintura o una canción, no, está en la capacidad de poder hacer un auto, un celular o de escalar una montaña, de hablar con propiedad y escribir, al igual que matar y destruir, el arte de matar, de robar de engañar, de destruir el planeta y volverlo cada vez más oscuro. Esto desde un punto de vista conceptual, el arte como sensación, producida en ambos sentidos.

 

Arte es poder medir la densidad del agua que bebemos, saber la velocidad en la que caen las piedras que se lanzan a la ventana de la persona que sin decir una palabra, pide que las lancemos; es saber que tenemos dentro de nosotros y poder ver lo que no vemos normalmente, la bacterias de nuestra piel, de nuestras heces y los tejidos de las plantas y animales. Arte es poder nombrar cada parte de nuestro cuerpo sin que antes haya una lista que lo determinara. Ver la lluvia caer y sentir como se eriza la piel, desde la punta de los dedos hasta la punta de los pies. Ver el humo del cigarrillo danzar mientras la nicotina solo sabe envejecer. Sentir el viento aunque no lo podamos ver, contar la misma estrella dos o más veces.

Encender una llama y luego apagarla sin saber a dónde ira, si llegara a algún otro lado o simplemente dejara de ser (…) desaparecerá, la misma inquietud que tenemos cuando alguien muere.

Arte es no ser unas máquinas, predefinidas, es poder decidir, ser libres, intentar volar aunque sabemos que es imposible lograrlo por nuestros propios méritos, de eso se trata el arte, es sentir, es vivir; Arte es poder hacer arte.

Lo Más Nuevo
Lecturas Recomendadas
Magnetizate
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
© 2016 Todos los derechos reservados
bottom of page